martes, 6 de noviembre de 2012

LA VERDAD SOBRE EL YASUNI ITT



AmazoniaPorLaVida.jpg

La iniciativa Yasuní, presentada por Alberto Acosta, ministro de Energía y Minas de Ecuador, recogiendo las propuestas de varias personas y organizaciones de la sociedad civil, fue asumida por el presidente de la República, Rafael Correa, en la sesión del Directorio de Petroecuador, del 30 de marzo del 2007. 

De esta manera, el presidente Correa congeló las pretensiones de la empresa estatal petrolera de empezar inmediatamente el proceso de licitación para la extracción del crudo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini.

"Desde la perspectiva presidencial, siempre había una segunda opción: extraer el petróleo."




La propuesta evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2. Más todavía, evitaría los efectos de la deforestación y contaminación causada por la explotación petrolera, que acarrearía la afectación de un ecosistema constituido desde 1979 como Parque Nacional y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera en1989.


PERO LA VERDAD ES QUE... 

                                    

Los términos de referencia del fideicomiso especifican que se “emitirán Certificados de Garantía Yasuní (CGY) por el valor nominal de las compensaciones hasta alcanzar el monto de las 407 millones de toneladas de dióxido de carbono no emitidas”.

Pero el carácter de los CGY es de garantizar a los donantes los recursos adjudicados por defender una zona megadiversa, con yacimientos de petróleo en áreas de alta sensibilidad, ecológica y cultural. “El trato es que si se explota el petróleo los CGY emitidos por el Estado garantizan la devolución de esos recursos”






En este mismo momento, Petroecuador cuenta con todos los estudios técnicos y con las herramientas legales para explotar el bloque 31, ubicado en todo el Parque Yasuní y que tiene las mismas características del ITT: megadiversidad y pueblos en aislamiento voluntario transitan por allí. El primer semestre del 2013 se comenzará la extracción definitiva del petróleo.

QUE PODEMOS CONCLUIR...




LA NATURALEZA ES LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA...





YASUNI ITT DOCUMENTARY 






   Aunque no se pudo salvar, la iniciativa fue un paso grande en el pensamiento egoísta del hombre. Que tristeza, la última 
selva ecuatoriana. 


Netgrafía:

Amazonía por la vida. (2011). Dejar el crudo en la tierra del Yasuni. Un reto de coherencia 
Disponible en: ( http://www.amazoniaporlavida.org/es/Noticias/dejar-el-crudo-en-tierra-en-el-yasunun-reto-a-la-coherencia.html). 

Banki information center. (2012). Explotación del Parque Nacional Yasuni Itt, un fideicomiso sin confianza.
Disponible en: ( http://www.bicusa.org/es/Article.12098.aspx)





No hay comentarios:

Publicar un comentario